¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Cada que incumplas el pago de una deuda, la empresa a la cual no le propiciaste dicho pago se encargará, primero, de enviar un aviso (en una carta) de que el tiempo para que saldes la deuda está por terminarse. Ahora bien, si no cumples en la fecha estipulada procederán a realizar el reporte a ASNEF.

¿Qué es ASNEF?

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF, por sus siglas en inglés) que se conocía con anterioridad como Asociación Nacional de Entidades de Financiación, es una empresa de origen Español y que se considera la principal encargada de la recolección de datos de las personas que cuentan con impagos de todo tipo. Desde el no cumplimiento de pago de una línea telefónica, hasta deudas bancarias por préstamos o impago de intereses, todo en lo absoluto se encuentra en esta base de datos.

¿Qué es ASNEF?

 

La entidad que se encarga de la base de datos de los retrasos en pagos es el departamento de Servicio de Atención al Consumidor de Equifax. Una vez se venza el plazo para realizar el pago de tu deuda tendrás 3 maneras de consultar si ya se realizó el registro del impago y cuánto dinero deberás pagar a la entidad a la cual le debes.

  1. La primera forma que puedes utilizar para consultar tus datos en Equifax es a través de un correo electrónico enviado a esta entidad, una vez recibido el correo la empresa se encargará de enviarte una carta con los datos que se encuentran en su base de los pagos que no realizaste.

¿Cómo se realiza este procedimiento para saber si estoy en ASNEF?

Envías a la dirección de e-mail (sac@equifax.es) un correo donde manifiestes el deseo de conocer los datos que aparecen en su sistema acerca de tu impago. En este correo debes adjuntar una copia de tu DNI/NIE/CIF o copia de tu carnet de conducir por ambas caras del mismo, además del Formulario de Consulta Ágil proporcionado por Equifax el cual puedes encontrar en la página de la entidad en la pestaña ‘eDerechos’. Lo que debes diligenciar en este formulario es la fecha del día en que realizas el trámite, tu nombre o razón social, tu número de NIF/NIE/CIF y la dirección de correo a la cual Equifax enviará la respuesta a tu solicitud.

 

  1. La segunda forma por la cual puedes consultar tus datos del fichero es a través de la página web de ASNEF (https://asnef.informacion-nacional.es/), en esta página puedes elegir la opción según corresponda, si quieres consultar como particular o como empresa.

¿Qué datos me solicitan en cada formulario para saber si estoy en ASNEF?

Si ingresas como particular te encontrarás con un Formulario de ACCESO/CANCELACIÓN. El proceso se realiza en 3 pasos. Los datos que te van a solicitar al diligenciar el formulario son: la referencia que se encuentra en la parte superior izquierda de la carta que solicitaste con anterioridad, tu(s) nombre(s) y apellidos, el tipo de identificación que posees, y el número del mismo, tu dirección de residencia con código postal y número de teléfono al igual que tu dirección de correo electrónico y, por último, te pedirán que aceptes las condiciones de servicio y política de privacidad y solo te queda enviar la solicitud y esperar a que te respondan (la respuesta puede tardar hasta 30 días).

Si ingresas como empresa te encontrarás con un formulario similar al anterior en cuanto a su apariencia. Los datos que te solicitan en esta opción son: la referencia que se encuentra en la carta que solicitaste, el nombre y CIF de la empresa, el/los nombre(s) y apellidos del representante junto a su tipo y número de documento al igual que el tipo de representación que tiene en la empresa, su número de teléfono como representante y su correo electrónico, los datos de ubicación de la empresa junto al código postal y por último aceptar las condiciones de servicio y política de privacidad. La respuesta a esta solicitud también puede tardar 30 días.

  1. La tercer forma que tiene para saber si estás es ASNEF es ingresando directamente a la página de Equifax, bien seas empresa o particular. (https://www2.equifax.es/ederechos/Index). Allí solo te pedirán escoger el tipo de fichero, el número de referencia y el número del NIF / CIF.

¿Cómo salir del fichero de morosos de ASNEF?

¿Cómo salir del fichero de morosos de ASNEF?

Lo primero que debes tener en cuenta es que todo el procedimiento se realiza por medio de ASNEF y que este debe ser motivo suficiente para que no confíes en aquellas personas que prometen “sacarte de ASNEF de manera gratuita”.

Existen 3 soluciones que permitirán que no figures en el fichero de ASNEF-EQUIPAX:

  1. Pagar la deuda: se lee muy de sentido común y lo es, sin embargo, muchas personas esperan poder salir de los ficheros sin que el abono de la deuda se realice. Por supuesto no sucede de esta manera y de hecho, después de que realices el pago puedes seguir figurando dentro de la lista, pero esto es algo que se soluciona comunicando el nuevo estado de la deuda a través de la página de ASNEF o Equipax.
  2. Datos suplantados: en caso de que usted posea una deuda que no le pertenece debido a que hayan utilizado sus datos de manera alegal.
  3. Llevar más de 6 años con el registro: si ha transcurrido el tiempo mencionado y sigues apareciendo en el reporte puedes solicitar que borren tus datos del fichero. Sin embargo, esto no significa que la deuda desaparezca, usted seguirá siendo acreedor de esa deuda hasta que realice el pago de la misma.


Rankie WordPress Plugin