Microcréditos: Cómo funcionan y qué hacer para pedirlos

¿Qué son los microcréditos?

Microcréditos online

No es un secreto el hecho de que se presentan ocasiones en las que la economía del hogar se ve afectada. Sea por que no hay trabajo o porque aún después de recibir a fin de mes el pago por estar trabajando te encuentras tan realmente justo de dinero, que lo único que puedes hacer con él es cubrir los gastos fijos, normalmente esto significa cubrir las necesidades básicas de tu hogar. Por este y otros tantos motivos las personas buscan emprender su propio proyecto, sea como trabajadores autónomos o en busca de un trabajo adicional, aunque en la mayoría de las veces lo hacen buscando ser trabajadores autónomos ya que es a quienes está dirigido principalmente este tipo de créditos.

No sería extraño que te encuentres entre ese grupo de personas emprendedoras, así como tampoco sería  extraño si te preguntas ¿cómo hacerlo? ¿Cómo empiezo mi negocio? Lo primero que vas a necesitar es dinero y, si tenemos en cuenta las condiciones anteriores, sabemos que es la peor parte. Sin embargo no debes preocuparte, es justo en este punto donde el microcrédito entra a servirte de ayuda.

 

Un microcrédito es un pequeño préstamo rápido que se realiza con el fin de que puedas continuar con tus proyectos. Estos préstamos se llevan a cabo a través de entidades tanto del sector público como del privado; estas pueden ser ONG, entidades financieras como bancos e Instituciones y fundaciones o cooperativas.

Se puede presentar también que no estás empezando un negocio, sino que tienes una deuda por pagar; te quieres ir de viaje con tu familia; necesitas hacer una compra de manera urgente; estás completando para comprar un vehículo; quieres realizar una mejora en tu hogar, todo esto es sólo parte de lo que también puedes hacer con el dinero que obtengas mediante un microcrédito.

¿Cómo funcionan los microcréditos?

Cómo funcionan los microcréditos

Un micro crédito, también conocido como minicrédito rápido, es uno de los mecanismos de financiación más conocidos y que ha tenido mejor recibimiento entre los ciudadanos. Esto se debe a que las tasas de interés son especiales y pueden llegar a ser bajas, lo que garantiza esto es que vas a poder pagar tu préstamo de manera cómoda. Además, los plazos que se establecen para la devolución de todo el dinero siempre son adaptados a la capacidad de pago con la que cuentes.

Este tipo de crédito recibe este nombre debido a que la cantidad de dinero que te van a facilitar es poca. El fin de esto es que también necesites poco tiempo para pagar el dinero y no te veas durante años y años sometido al pago de intereses de una deuda.

La manera en la que puedes obtener un microcrédito es realmente sencilla, basta con que te presentes ante una de las entidades que faciliten este tipo de crédito y ya está. Sin embargo, en este momento el medio que más se usa para solicitar un microcrédito es internet. Sí, los microcréditos online están facilitando la vida de las personas y es justo; nos encontramos en medio de crecientes avances tecnológicos y es normal no querer salir de casa para realizar un trámite sino, por el contrario, utilizar las diferentes herramientas que internet y la tecnología nos brinda para realizar nuestras diligencias de manera rápida y en la comodidad de nuestro hogar.

Características de los microcréditos

  1. Aprobación en poco tiempo: La principal característica del microcrédito es que puede ser aprobado el mismo día y, de hecho, tan sólo unos minutos después de que lo solicites. Sin embargo hay empresas de préstamos que tienen permitido tardar hasta 48 horas laborales para darte una respuesta.
  2. Bajas cuotas: Como lo habíamos mencionado las cuotas se adaptan de acuerdo a tus necesidades y dependiendo de la cantidad que hayas adquirido como préstamo.
  3. Plazos: Es posible que cuentes con plazos que empiezan desde tres (3) meses y que se extienden hasta los treinta y seis (36) meses para que puedas pagar. Todo depende de la entidad con la que decidas realizar la solicitud de tu préstamo.
  4. Intereses: se mencionó con anterioridad que las cuotas de interés son bajas y es cierto, dependiendo de la entidad las cuotas son ligeramente más bajas. Sin embargo, debes tener en cuenta que con algunas entidades las tasas de interés se notarán bastante debido a que pueden llegar a ser muy elevadas.
  5. Poca documentación: otra característica primordial por la cual se destacan los microcréditos es por la poca documentación que requieres en el momento de solicitarlo, sobre todo cuando realizas el trámite online.
  6. Sistema inclusivo: este tipo de crédito se caracteriza por ser uno de los más inclusivos ya que lo que se necesita básicamente es que tengas cumplida la mayoría de edad (aunque puede suceder que alguna entidad solicite que seas mayor de 25 años). Además no importa si eres autónomo o tienes una empresa, puedes solicitar un microcrédito sin preocuparte por esto.
  7. No exige aval: esta debe ser la característica que más te va a gustar y es porque cuando vayas a solicitar un microcrédito no vas a requerir contar con un aval que te respalde para que tu préstamo sea aprobado. Puede que alguna entidad bancaria lo llegue a solicitar, sin embargo en la mayoría de ocasiones no lo hacen.

 

Qué pasos se llevan a cabo cuando vas a solicitar un microcrédito.

Depende muchísimo del medio por el cual solicites el préstamo, como te contamos anteriormente puedes hacerlo de manera presencial u online.

Microcréditos online

Este medio es el que menos pasos requiere, normalmente son 3:

  1. Una vez estés en la página de la entidad que hayas elegido para solicitar el microcrédito, seleccionas la cantidad de dinero que necesitas y el plazo que crees conveniente para realizar la devolución del mismo (recuerda que los plazos varían, si el plazo que elegiste no está disponible, buscarán uno que se adapte a tus necesidades).
  2. Realizas la solicitud de tu préstamo.
  3. Le entidad realizará una confirmación de tus datos, ya sea mediante un correo electrónico o un mensaje de texto (SMS).

Microcréditos online

Listo, no debes esperar sino a que se realice la aprobación de tu préstamo y que el dinero esté en tu cuenta bancaria.

Documentación

Ahora bien, ¿qué documentos te van a solicitar? Con esta modalidad de crédito online la mayoría de entidades exigen tan sólo una copia de tu DNI/NIE el cual debe estar vigente y que envíes un formulario de solicitud de préstamo que es facilitado por la misma entidad.

El formulario

¿Qué debes poner es este formulario? Los datos que te solicitan son realmente sencillos de diligenciar ya que toda la información es tuya. Te van a solicitar datos personales como tu género; tu(s) nombre(s) y apellidos; número de teléfono; dirección de tu lugar de residencia con código postal y provincia al igual que tu dirección de correo electrónico; en qué estado civil te encuentras y cuál es tu número de cuenta Bancaria (todas las entidades van a pedir que tengas una cuenta Bancaria, esta debe estar a tu nombre y vigente).

Otros datos que debes diligenciar son los de tu empleo: qué tipo de trabajo tienes, cuánto llevas trabajando en esa empresa; cuánto ganas mensualmente y cuánto gastas cada mes. Algunos van a ser un poco más exigentes con estas preguntas pero nunca va a ser tan horrible.

Requisitos

Los requisitos que debes cumplir son mínimos y te hemos nombrado algunos a lo largo del artículo, sin embargo vamos a hacer una pequeña lista para que los tengas todos presentes:

  1. Debes ser mayor de edad, como lo mencionamos antes algunas entidades van a solicitar que cumplas con un rango de edad.
  2. Debes tener una cuenta Bancaria vigente y esta debe estar a nombre de la persona que realiza la solicitud del préstamo.
  3. Tu Documento Nacional de Identidad debe estar vigente.
  4. En la mayoría de las ocasiones será necesario que residas en España.
  5. Debes tener un empleo.
  6. Si no tienes un empleo debes poder demostrar que tienes ingresos mensuales.
  7. Tu historial crediticio debe ser positivo.

Microcréditos presenciales

Microcréditos presenciales

Si quieres realizar la solicitud de un microcrédito de manera presencial estás en todo tu derecho. Debes tener en cuenta que debes cumplir con todos y cada uno de los requisitos anteriormente mencionados y, además, es importante que tengas presente que con normalidad estas solicitudes se realizan en Bancos, por tal motivo no hay mucha probabilidad de que te aprueben el microcrédito si no tienes un historial crediticio positivo. Sin embargo, todo depende de la cuantía que estés solicitando y del reglamento de cada entidad bancaria.

Algunos documentos que debes añadir a los ya nombrados son:

  1. Plan de negocio: también conocido como plan de empresa, es un documento que todo autónomo o empresa debe elaborar con el fin de dar a conocer cómo marchará o marcha su proyecto para el cual requiere el microcrédito.
  2. Debes contar con solvencia económica: si eres autónomo debes tener ingresos comprobables. Si solicitas como empresa, tu empresa no debe tener más de 10 empleados y de igual manera debes presentar un documento donde se manifieste por qué solicita el préstamo.

Recuerda que por tratarse de una entidad Bancaria no debes estar en ASNEF.

¿Necesitas un microcrédito pero no tienes nómina?

Te preguntarás ¿qué sucede si no tengo nómina? Para tu tranquilidad existen también entidades que pueden ofrecerte un microcrédito sin que sea necesario que tengas un empleo, sin embargo, van a solicitarte que compruebes que tienes algún tipo de ingreso con el cual puedas realizar mensualmente el pago de las cuotas. Uno de los comprobantes que puedes presentar en este caso es el del subsidio de desempleo.

¿Qué sucede si estoy reportado en un fichero a causa de uno o varios impagos?

Microcrédito impagos

El exceso de obligaciones, un bache en tu economía, perder el empleo o aún peor, la pérdida de un ser querido. Todos estos son motivos que podemos encontrar los cuales son los responsables de que adquieras deudas o que pueden dar paso a que las adquieras y luego no puedas pagarlas y, por consiguiente, te reporten en un fichero de morosos. Por supuesto, también están los que tiene un historial crediticio negativo debido a una inconsistencia en el sistema, un error en algún dato o a causa de la suplantación de sus datos, en fin. Los motivos para que estés es un fichero de morosos pueden sobrar y esta puede ser considera como una justa causa para que te nieguen un microcrédito en el momento en que vayas a solicitarlo.

Si eres parte de este grupo de personas que tienen un historial crediticio negativo y necesitas un microcrédito ¡no te preocupes! Existen entidades que otorgan microcréditos aún si figuras en ficheros morosos.

Esto es posible gracias a que las compañías prestadoras de créditos permiten, dentro de sus condiciones, que accedas a un microcrédito aun estando en ASNEF. Las exigencias de la mayoría de estas entidades son las mismas que le son requeridas a todas las personas, sin embargo, aquí se agrega que la deuda que tienes no debe estar por encima de los 1.000 €. Este requisito no es el mismo en todas las entidades y, de hecho, en algunas los requisitos son los mismos que anteriormente te hemos mencionado y simplemente rellenar un formulario adicional.

Muchas personas piensan que por estar en este fichero y solicitar un microcrédito el pago que deberán realizar (si este les es aceptado) puede resultar más costoso, sin embargo no sucede de esta manera. Quienes cuentan con la fortuna de obtener un crédito con ASNEF pagarán solamente de acuerdo a la cantidad de dinero que requiera y teniendo en cuenta la capacidad de pago que posean.



Rankie WordPress Plugin